jueves, 8 de enero de 2009

Alegría y cortesía Cristiana

Alegría y cortesía Cristiana

La alegría: contribuye generosamente al bienestar físico, espiritual, a la salud y a la felicidad.

Depende mucho mas de una actitud del Espíritu que de las circunstancias y su influencia, beneficia al que cultiva y a quienes traten con el. El cristianismo genuino es una fuente abundante de alegría sana y permanente ¿Qué factores contribuyen a su presencia y manifestación en la vida?

1 ¿Sentimos alegría de pertenecer a la familia de Dios?

2 Entonces si tu y yo pertenecemos a la familia de Dios ¿que somos? (parientes)


Relato: Dos hermanos viajaban juntos a Europa. Uno era cristiano, pero el otro no. El hermano no convertido era miembro de una logia masónica.

Como a cualquier norteamericano les encantaba encontrar compatriotas durante el viaje. En cierta ocasión oyeron que había un norteamericano en la ciudad que estaban visitando.

Decidieron hacerle una visita y pronto supieron que era misionero del evangelio Inmediatamente los dos cristianos comenzaron a hablar de las bendiciones de Dios ¿Qué momentos de compañerismo! Después de unas horas los hermanos siguieron camino. No habían hecho más que salir a la calle cuando el masón le dijo al hermano:

- no sabía que lo conocías, ¿desde cuando lo conoces?

- Nunca en mi vida lo había visto- respondió el cristiano

- ¡Qué!- exclamo el masón

- es cierto- añadió el otro

- ¡Nunca he visto algo semejante!, sino lo conocías de antes ¿¿Por qué te pasaste dos horas conversando como si fuesen viejos amigos??

- Porque los dos conocemos al Señor- contesto el cristiano- somos hermanos en Cristo

El masón quedo en silencio. Poco después agrego reflexivamente

- Bien, Juan, debo confesarlo, esto es superior a la masonería

El masón tenia razón la familiaridad entre hermanos produce ¿alegría? ¿Produce?


Antes de dejar a sus discípulos ¿qué les dijo Jesús? San Juan 16:33

¿Cuáles fueron algunas palabras alentadoras que el les dijo? San Juan 14:1-3

¿Conque espíritu debemos servir al Señor? Salmos 100:2


Buena y mala medicina


1 ¿Qué efecto tiene el corazón alegre? Proverbios 17:22

Reflexión: esto nos indica la influencia que la mente tiene sobre el cuerpo. La alegría contribuye a la vida y la salud. La tristeza, el afán, la ansiedad y la preocupación tienden a la enfermedad y la muerte.

2 ¿Qué influencia tienen sobre el corazón las palabras provechosas y alegres?

Proverbios 17:25

3 ¿Con que bendiciones temporales llena Dios de alegría el corazón de los hombres? Hechos 14:17

4 ¿Porque puede regocijarse todo hijo? Isaías 61:10

5 ¿Contra que se amonesta a los cristianos y que suerte corrieron una vez los hijos de Israel cuando murmuraron? 1 Corintios 10:10

6 ¿Qué está sembrado para los rectos de corazón? Salmos 97:11


Relato: Durante la última guerra mundial una información de China cito a un soldado Japonés que entra en una iglesia cristiana china durante un servicio religioso. Su entrad produjo sorpresa y alarma hasta que el soldado poniéndose de pie, dijo

- soy soldado pero soy cristiano, si puedo me gustaría adorar con ustedes

La congregación respiro aliviada y luego le recibió. Al finalizar el servicio el soldado japonés estrecho la mano del ministro chino y le pidió que autografiara su Biblia.

El pastor accedió alegremente y debajo de su firma escribió en chino:

“Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre… porque todos sois libres en Cristo Jesús” Gálatas 3:28

No hay barreras de lenguas ni nacimiento cuando somos hijos de Dios “somos uno en Cristo”

¿Cuál es el lazo que une nuestros corazones en amor y unidad?

¿Cuál es la base de nuestra confraternidad? 1 Juan 1:7


Regocijémonos siempre


1) Aunque seamos perseguidos ¿qué se nos dice que hagamos y porque? Lucas 6:23

2) Cuando fueron azotados por predicar a Cristo ¿qué hicieron los apóstoles? Hechos 5:41

3) Después de recibir mucho azotes y de habérseles asegurado los pies en el cepo ¿qué hacían Pablo y Silas en la cárcel? Hechos 16:25

4) ¿Que seguridad se le da al hijo de Dios para que pueda soportar valientemente todas las pruebas y durezas de la vida? Romanos 8:28

5) ¿Cuán constante debería ser nuestro regocijo? Filipenses 4:4

Reflexión

Un escritor dice: estar alegre es la marca distintiva de un alma valiente y sana. El dar cabida a los pensamientos lúgubres o bien a la melancolía, es una señal de debilidad. Esto no es afirmar que nadie si no es débil es atacado por la melancolía, pero una cosa es ser atacado y otra destrozar al perturbador, y esto es lo que hace el alma valiente. Puede haber una razón real y tangible para que el corazón desmaye y claudique, porque la vida es seria y el mundo esta lleno de pruebas inesperadas, pero sentarse y rumiar una dificultad, no hace sino agrandarla más y mas hasta que oscurece la línea del horizonte y las tinieblas descienden sobre el alma. Por lo tanto lo que debe hacerse es desechar por un momento todos los pensamientos de ansiedad, al tiempo que os digáis: es solo por un momento, y cuando el problema os sorprenda descubrir que ha disminuido en tamaño e importancia.

La cortesía cristiana

¿Cómo deberíamos ser los unos para con los otros? 1 Pedro 3:8

¿A cuantos debemos honrar? 1 Pedro 2:17

¿A quienes debemos saludar? San Mateo 5:47

¿Cómo deberíamos tratar a los ancianos? Levítico 19:32 2 Reyes 2:23,24

¿A quienes deben honrar especialmente los hijos? Éxodo 20:12

¿Cómo deben ser considerados los cristianos fieles? 1 Timoteo 5:17

¿Cuál es el fundamento de la verdadera cortesía cristiana? 1Corintios 13:4,5


Reflexión: El yo atropella en procura de un asiento, la cortesía dice “siéntese UD.”

El yo se abre paso a los codazos hacia el mostrador, la cortesía dice “esta dama estaba antes de mí”

El yo toca fuerte y prolongadamente la bocina del automóvil, la cortesía dice “por favor, gracias”.

El yo revela las cicatrices feas de otros, la cortesía las cubre.

El yo saluda solamente a sus amigos, la cortesía saluda a todos.

El yo se ama a si mismo, la cortesía considera a otros.

El yo será excluido del cielo, la cortesía reinará por siempre.


El secreto de la verdadera cortesía


El cristianismo hará de todo hombre un cumplido caballero. Cristo fue cortes, aun con sus perseguidores, y sus discípulos verdaderos manifestarán el mismo espíritu.

El evangelio no fomenta la cortesía formalista, tan corriente en el mundo. Sino la cortesía que brota de la verdadera bondad del corazón. El cultivo más esmerado del decoro externo no basta para acabar con el enojo, el juicio implacable y la palabra inconveniente. El verdadero refinamiento no traslucirá mientras siga considerando al yo como objeto supremo.

El amor debe residir en el corazón, un cristiano cabal funda sus motivos de acción en el amor profundo que tiene para el maestro. De las raíces de su amor a Cristo, brota un interés abnegado por sus hermanos. El amor comunica al que lo posee. Gracia, decoro y gentileza en el modo de portarse ilumina el rostro y modula la voz, refina y eleva el ser entero.

Relato Final:

Juan después de finalizar la escuela superior empezó a trabajar conduciendo el camión de una firma de su pueblo. Para un vecino suyo consideró que Juan tenía muchas cualidades y que podía hacer una gran contribución a la sociedad si era adiestrado.

Un día el vecino tuvo una larga conversación con Juan y lo alentó a matricularse en una universidad el próximo año lectivo. Juan así lo hizo, escogió ingeniería. Años después se gradúo y se unió a una importante compañía de equipos pesados. No mucho tiempo después se puso a trabajar en un invento propio. En pocos años lo tuvo perfeccionado. Un equipo pesado para remover la tierra. Los constructores de caminos de todas partes empezaron a usar la innovación y poco después muchas personas pudieron disfrutar de grandes y nuevas carreteras. Juan había hecho un aporte significativo para la sociedad. Pero pocas personas se percatan que todo se lo debe al vecino que alentó a aquel joven a hacer algo de valor.

Las alegrías más grandes de la vida las recibimos a medida que nos damos a los demás cada día ofrece una oportunidad de hacer esto: especialmente mediante el estimulo de los que nos rodean. La diferencia entre un hombre que hace una contribución digna de merito y significativa en la vida, y el hombre que no lo hace es frecuentemente una sola palabra: estimulo.

Puede ser un niño en la calle, una señora en la iglesia, el hombre en la oficina, o el marido o la mujer. Pero los grandes proyectos dependen en gran parte del estimulo. El descoranozamiento puede atacar a cualquiera. Cuando las cosas van mal, la persona piensa – mas vale que me de por vencido- pero una palabra de estimulo tuya le dará un nuevo ímpetu. Mucha gente no conoce el potencial que hay en ellas frecuentemente necesitan un impulso para echar a andar. Hay personas con talentos que nunca los ponen en uso ¿por qué? Porque necesitan que alguien les inyecte confianza, necesitan saber que otros creen en ellas.

Tu y tus hermanos con la ayuda de Dios pueden ser agentes de la cortesía cristiana.

1 comentario: