jueves, 8 de enero de 2009

¿A QUIEN BUSCAS AGRADAR?

¿A QUIEN BUSCAS AGRADAR?

Gálatas 1:10-17

Introducción


¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Leamos:

Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí

no es según hombre; porque yo no lo recibí, ni me fue enseñado de parte

de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo. Ya oísteis acerca de

mi conducta en otro tiempo en el judaísmo: que yo perseguía ferozmente a

la iglesia de Dios y la estaba asolando. Me destacaba en el judaísmo sobre

muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso

de las tradiciones de mis padres. Pero cuando Dios - quien me apartó

desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia- tuvo a bien revelar a

su Hijo en mí para que yo lo anunciase entre los gentiles, no consulté de

inmediato con ningún hombre ni subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles

antes que yo, sino que partí para Arabia y volví de nuevo a Damasco.


Cuando mis hijos eran adolescentes recuerdo a cada uno de ellos individualmente, y en momentos diferentes decían "Papá, quisiera agradarte, dime ¿qué es lo que tú esperas de mi? Ellos no entendían totalmente mis deseos, y probablemente querían comunicarse mejor. Mis hijos querían mi atención, y me gustaba oír lo que me pedían.


¿A quien estás agradando?

Muchas veces en nuestra vida queremos agradar a alguien. Algunos son un naufragio mental o físico porque tratan desesperadamente de agradar a alguien. Quiero mirar en este pensamiento del versículo y aprender todo lo que podamos:


1. Puedes tratar de... agradar a Dios (v 10-12)

A. Pablo buscaba agradar a Dios siendo un siervo. v 10

¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Dios? ¿Será que busco

agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres,

no sería siervo de Cristo.


B. Pablo buscaba agradar a Dios siendo un siervo bíblico (11-12)


ILUSTRACIÓN

El autor Oscar Wilde fue uno que puso mucha atención a su vida

espiritual. William Barclay citó la confesión de Wilde:


Los dioses me han dado de todo. Pero yo me he permitido envolverme

en largas conversaciones sin sentido y modo sensual... Cansado de

estar en las alturas, deliberadamente baje a las profundidades en

búsqueda de nuevas sensaciones. Lo que la paradoja era para mi en la

esfera del pensamiento, la perversidad llegó a ser en la esfera de la

pasión. Me volví un descuidado de la vida de otros.

Tomaba placer donde me agradaban, y aprobaba. Olvidaba todas


aquellas pequeñas acciones del diario vivir que forman o destruyen el

carácter, y que lo que uno ha hecho en la cámara secreta, algún día

alguien lo va a gritar desde el tejado. Deje de ser señor de mí mismo.

Ya no podía ser el capitán de mi alma, y no sabia como. Permití que el

placer me dominara. Termine en una horrible desgracia.


APLICACIÓN

Esa historia se relaciona a la vida de mucha gente porque no quieren o

no han puesto sus vidas a agradar a Dios.

¿A QUIEN AGRADAS?


2. Puedes buscar... agradar al hombre. v 13-14


A. Pablo trataba de agradar al hombre persiguiendo a la iglesia (v 13)


B. Pablo trataba de agradar al hombre practicando las

tradiciones de los hombres (v 14)


ILUSTRACION

No existe mas esclavo que aquel siendo libre al querer hacer lo que

le agrada porque eso que le agrada es destructivo. Un siquiatra de


California se queja de cuatro de diez adolescentes y jóvenes adultos

que le visitaban tenían enfermedades sicológicas y el no podía

hacer nada por ellos.

De acuerdo a Los Ángeles Times es sencillo esto: "Cada uno

de ellos demanda que su mundo se conforme a sus deseos

descontrolados. La sociedad ha provisto a ellos con muchos

caminos de escapes para nunca hacer frente al desanimo, echar a

un lado el placer y el peso de la responsabilidad. Todo eso es lo que

forma el carácter. Y añade el siquiatra. "Si los desordenes de la

personalidad siguen hasta que son adultos solo habrá una sociedad

de personas orientadas hacia el placer siendo indefenso, inseguros

y dependiente.


APLICACIÓN

Esa historia ciertamente ilustra un cuadro triste de aquellos que buscan agradarse a si mismo.


¿ A QUIEN AGRADAS?


3. Puedes recibir el agrado... de Dios. v 15-17


A. Pablo recibió el agrado de Dios en revelación (v 15 – 16)


Dios mostró su agrado por Pablo revelando Su Hijo y Su Salvación


Dios mostró su agrado a Pablo revelando a Su Hijo y otorgándole


la oportunidad de dedicarse a su Servicio.


ILUSTRACION

Un papá y una mamá querían comprarle a su hijo un Mustang

Nuevo Convertible. Y querían dárselos como un regalo de

graduación y así el pudiera ir a la universidad con el.


Ellos también querían que el leyera un libro de valores cristianos

Así que ellos pusieron un cheque por el carro en el libro y le

dijeron a su hijo que cuando el leyera el libro se sorprendería con

su contenido. Así que de vez en cuando ellos le preguntaban si

estaba leyendo el libro. Solo les contestaba "Hmm". Ellos

estaban ansiosos que el obtuviera lo que necesitaba para seguir

su educación. Ellos le habían puesto algunos requisitos para la

bendición.

El jovencito finalmente comenzó a leer el libro luego de unas

semanas de estar en la universidad. Una noche los padres le

oyeron llorar a todo dar, y bajaron las escaleras. Había

encontrado el cheque. Papá y mamá estaban felices. Su papá le

dijo que ese cheque podía haber sido suyo hacia unas cuantas

semanas. Quería que tuvieras el carro, pero también

queríamos compartir contigo algunas verdades bíblicas.



CONCLUSIÓN


¿A QUIEN VAS A AGRADAR?


-Puedes agradar al hombre.

-Puedes agradar a Dios. O

-Puedes recibir el agrado de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario